fbpx

Los 10 lugares que debes conocer en Venezia

Dante in Linea

septiembre 20, 2020

Venecia es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes, ya con eso debería ser suficiente razón para visitar este destino único en el mundo.

Por lo mismo, al entrar a Venecia uno llega como a un cuento en el que la magia es completamente real y tangible.

De entrada, grandes y pequeños puentes atraviesan los canales, aunque sin lugar a dudas los más importantes están situados en el Gran Canal, el más grande e importante de toda Venecia.

Si estás buscando cuales son los mejores lugares que visitar en Venecia, a continuación te decimos los que son, para nosotros, los 10 imprescindibles.

Piazza San Marcos

Piazza San Marcos la única Plaza de Venecia, y su principal destino turístico, abundante en fotógrafos y turistas. La extensión desde la plaza hasta la cuenca de San Marcos se conoce como Piazzetta San Marco, si bien no es estrictamente parte de la Plaza.

Es el icono de Venecia, su corazón y su alma. Allí podrás admirar la “Basílica di San Marco”, el “Campanile” y el “Palazzo Ducale”.

Basílica de San Marcos

Es uno de los símbolos de Venecia, una joya arquitectónica única en su género ya que fusiona perfectamente características de los edificios románicos con elementos de arte bizantino, sin renunciar a detalles de estilo gótico ni a la influencia del arte de Oriente Medio.

La Basílica original se construyó entre el 828 y el 832 con el fin de albergar al cuerpo de San Marcos Apóstol, patrón de la ciudad. Pero fue solo a partir del año 1063 cuando comenzó a adquirir el aspecto bizantino que luce hoy.

Si por fuera impresiona, por dentro la cosa no para de mejorar: de cruz latina, con cinco cúpulas y un interior plagado de mosaicos dorados, la Basílica de San Marcos deja sin habla a todos los visitantes.

Campanario de San Marcos

En la misma Plaza de San Marcos, a un costado de la Basílica, se alza imponente el campanario de San Marcos, que con sus casi 99 metros es el edificio más alto de Venecia. La mayor parte de la torre está construida en ladrillo rojo, aunque no tardarás en reconocer una franja de mármol blanco con 4 arcos a cada lado, que es el lugar donde se alojan las 5 campanas. El conjunto se corona con una punta piramidal de bronce donde se ve una figura dorada del arcángel Gabriel.

Puente de los suspiros

el Puente de los suspiros es el puente por el que pasaban los presos de la cárcel antes de ser ejecutados, así que los que pasaban por aquí echaban un vistazo fuera de la ventana y suspiraban, sabiendo que la suerte que les esperaba no era de las mejores.

Hoy se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, y es sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Venecia.

Palacio Ducal

El  cuarto de los lugares que visitar en Venecia sin salir de la Plaza de San Marcos es el Palacio Ducal. Si la Basílica fue el alma religiosa, el Palacio Ducal fue el centro político de la ciudad, la misma que durante siglos fue considerada como el puente de unión entre el mundo occidental y oriental. Aquí es donde residía el Dux, el dirigente de la República de Venecia, una figura que estuvo vigente entre los siglos VII y XVIII.

Lo primero que llama la atención es la elegante y refinada arquitectura gótico-veneciana y los elementos bizantinos de su fachada… Pero no te quedes con el exterior: el verdadero tesoro se encuentra en el interior. Algunas visitas imprescindibles aquí son:

  • La Scala D’Oro, o escalera dorada.
  • El Apartamento del Doge, con una envidiable colección de cuadros de Tintoretto y Tiziano, entre otros.
  • La Sala del Maggior Consiglio, donde tenían lugar las votaciones.
  • La Armería, en la que se encuentra una colección de armas y armaduras.
  • La prisión, donde se encarcelaban todos aquellos que iban en contra de las normas de la Serenissima.

Puente de Rialto

hablamos sin duda el más famoso de Venecia es el Puente de Rialto. Pero ¿qué tiene éste que los otros 353 puentes venecianos no tengan? Para empezar unas espectaculares vistas del Canal Grande y todo su ajetreo… Y para seguir, muuucha historia.

El puente original, que se construyó en el año 1181, era flotante. En 1250 se sustituyó por un puente de madera, y no fue hasta el año 1591 cuando se le dio el diseño actual, de piedra y con una parte cubierta para dar espacio a pequeños comercios.

Cerquita de allí encontramos el Mercado de Rialto, que tiene una parte al aire libre con puestos de frutas y verduras, y otra bajo una bonita loggia que acoge la lonja de pescado.

Paseo en góndola o vaporetto

Aunque no es una actividad barata, pasear por los numerosos canales de Venecia es algo inolvidable. Los venecianos utilizan este medio de transporte para todo, bodas, funerales, ir de compras, etc, etc….

Las góndolas por lo general son manejadas por un hombre o mujer  con la típica camiseta de rayas rojas y blancas, miden aproximadamente 11 metros y son de color negro, esta tonalidad simboliza el luto y se utiliza desde que una peste azotó la ciudad.

Una buena época para visitar Venecia es en las vísperas del carnaval, una tradición que ha evolucionado y se ha sofisticado bastante, los trajes y las máscaras son auténticas obras de arte.

El carnaval de venecia

No hay pocos motivos de celebración en Venecia: a lo largo del año hay unas cuantas fechas destacadas (Carnaval, Fiesta del Redentore, Biennale…) y cada gran festival de la ciudad regala al visitante una atmósfera única que convierte el viaje en algo inolvidable (todavía más).

Pero si vas en fechas sin fiestas señaladas no te entristezcas, porque quizás sea mejor: los precios no estarán por las nubes y podrás disfrutar de la ciudad con menos turistas.

Si deseas vivir la experiencia de un carnaval consulta fechas aqui.

Excursión a Burano, Murano y Torcello

Sería imperdonable visitar Venecia y no subirse a un vaporetto para conocer 3 de las islas más bonitas de Venecia: Burano, con sus casas de colores y los talleres de encaje, Murano, famosa mundialmente por la elaboración del vidrio, y Torcello, uno de los rincones más tranquillos y auténticos de la laguna de Venecia.

Para salir a explorarlas tienes dos opciones: comprar el ticket de vaporetto diario y visitar las islas a tu aire, incluso apuntándote a un free tour (aquí te contamos cuales son los mejores free tours de Venecia en español). O bien apuntarte a un tour guiado como este (en español) que incluye tanto el transporte como el guía y tiene un precio excelente.

Museo Peggy Guggenheim

El Guggenheim es uno de los mejores museos de Venecia, gracias a su interesante exposición permanente dedicada a los mejores artistas del siglo XIX y del XX, entre los cuales se encuentran genios de la talla de Pablo Picasso, Jackson Pollock, Miró, Chirico, Mondrian, Magritte, Kandinsky o Malevich. También nos parece un planazo que hacer en Venecia si llueve, así que apuntalo bien en el mapa.

Compra tu entrada sin cola aquí y ahorra tiempo.

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!