El 2 de junio es la Festa della Repubblica y es cuando los italianos celebran la República. Esta celebración se considera el «cumpleaños de la República Italiana».
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Italia era una monarquía gobernada por la Casa de Saboya, una familia noble de origen piemontés. A partir de 1861, durante casi noventa años en Italia coexistieron el rey y el parlamento.
Desgraciadamente, la familia Saboya no era muy querida por los italianos, sobre todo porque nunca se opuso a la dictadura fascista, y durante la Segunda Guerra Mundial dejó al ejército y al pueblo sin ninguna orientación.
El 2 de junio de 1946, los italianos fueron convocados a un referéndum constitucional por sufragio universal para decidir si el país debía seguir siendo una monarquía o convertirse en una república.
Sorprendentemente, las regiones del sur votaron mayoritariamente por mantener la monarquía, mientras que las regiones del norte optaron por la república.
¿Cómo se celebra el Día de la República en Italia?
La tumba del soldado desconocido
En Italia, esta tumba se denomina Monumento a Vittorio Emanuele II. Las festividades del día suelen incluir la colocación por parte del Presidente de una corona de laurel en el Altar de la Patria, en Roma, en homenaje al Milite Ignoto («Soldado Desconocido»).
Cada año se deposita una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido el día de la República. La tumba, que también tiene una llama eterna, se añadió a uno de los mayores monumentos nacionales de Italia, el Altar de la Patria, el 4 de noviembre de 1921. Sin embargo, la tumba, diseñada por el escultor Alberto Sparapani, no se terminó hasta 1924.
Desfiles militares
Las celebraciones cuentan con militares, desfiles oficiales y manifestaciones. Roma es la capital de este día. La fiesta se centra en dos actos principales: el desfile militar y la colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, Il Milite Ignoto. La tumba, que también tiene una llama eterna, forma parte del Altare della Patria desde 1921. El desfile militar tiene lugar en la via dei Fori Imperiali.
Espectáculo aéreo tricolor
Uno de los símbolos más reconocibles son las Frecce Tricolori, la sección acrobática del Ejército del Aire italiano. Las Flechas son la sección acrobática nacional de la Aeronautica Militare Italiana, la Fuerza Aérea Italiana. Las Frecce Tricolori son conocidas por sus increíbles acrobacias y por «pintar el cielo» con los colores de la bandera italiana.
Altar de la Patria
Además, el Altar de la Patria es un monumento magnífico, aunque artísticamente divisible. Sin duda, adquiere un mayor significado durante la Festa della Repubblica. De hecho, las dos inscripciones en latín de los propileos representan el espíritu y el tema del día:
Patriae Unitati, Civium LibertatiTambién conocida como la unidad del país. Y la libertad de su pueblo.
Aquí tienes el vocabulario del Día de la República en Italia que debes conocer.
- Roma — “Roma”
- Repubblica — “Republica”
- Costituzione — “Constitución”
- Parata — “Desfile”
- Tomba del Milite Ignoto — “Tumba del Soldado desconocido”
- Tricolore — “Tricolor”
- Promulgare — “Promulgar”
- Frecce Tricolori — “Flechas Tricolor”
- Altare della Patria — “Altar a la Patria”
- Rendere omaggio — “rendir Homenaje”
- Ghirlanda d’alloro — “Corona de laurel”
Visita danteinlinea.com para aprender más sobre la cultura y la lengua italiana, y vea lo que tenemos para ofrecer al estudiante de italiano, independientemente de su nivel actual. Lee más artículos del blog como éste, repasa tu vocabulario con nuestras listas de vocabulario gratuitas y discute las lecciones con otros estudiantes en los foros de nuestra comunidad.
Sabe que tu perseverancia dará sus frutos y que en poco tiempo estarás hablando italiano como un nativo. ¡Un saludo!