fbpx

Requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

Dante in Linea

julio 17, 2023

Te explicamos cuáles son los requisitos para la ciudadanía Italiana recientemente hemos recibido solicitudes de información y aclaración con respecto a la nueva disposición legal que emitió la República italiana con los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio.

Hoy te aclararemos los cambios que hay en la ley y cómo puedes aplicar a ella sin problemas.

El primer cambio es que el ingreso de 200 Euros previsto para solicitudes y declaraciones en materia de ciudadanía ha sido sustituido por el ingreso de 250 Euros (Art. 9-bis). Este importe se debe abonar para todas las solicitudes presentadas a partir del 5 de octubre de 2018 y en caso de que el interesado haya ingresado solo 200 Euros deberá efectuar el ingreso de la cifra completa.

El segundo cambio es sobre los Requisitos linguísticos del aplicante : La ley de conversión (en vigor desde el 4 de diciembre de 2018) ha introducido el Art. 9.1 a la ley 5 de febrero 1992, n.91.

Dicha disposición establece, como condición para el reconocimiento de la nacionalidad en virtud de los Arts. 5 y 9 de la citada ley, la condición de un adecuado conocimiento de la lengua italiana, no inferior al nivel B1.

Este requisito se exige a partir del 4 de diciembre de 2018 y, por consiguiente, las solicitudes presentadas a partir de esa fecha que no incluyan el certificado lingüístico serán rechazadas y, en el caso de que hayan sido ya incluidas en el sistema SICITT del Ministerio del Interior, serán declaradas inadmisibles.

Estas disposiciones afectan también a los procedimientos de nacionalidad italiana en tramitación. Este requisito linguístico aplica para los trámites de Solicitud de ciudadanía por matrimonio únicamente.

Requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

El cónyuge de ciudadano italiano/a, si residente en el extranjero, puede presentar solicitud para la obtención de la ciudadanía italiana después de:

  • TRES años de matrimonio con un ciudadano/a italiano/a, este plazo se reduce a la mitad (18 meses) en presencia de hijos biológicos o adoptados por los cónyuges
  • Validez del matrimonio según el ordenamiento italiano y TRANSCRIPCION del acta de matrimonio en la correspondiente comuna italiana, además de la PERMANENZA DEL VINCULO conyugal hasta la emisión del decreto.
  • Ausencia de CONDENAS de acuerdo con lo previsto por el art. 6 de la ley 91/1992
  • Conocimiento del IDIOMA ITALIANO, con nivel no inferior al “B1” del MCER.
  • RESIDENCIA en el país donde vas a tramitar tu ciudadania italiana por matrimonio.
  • El cónyuge italiano debe estar inscrito regularmente en el AIRE;

IMPORTANTE: en la fecha de juramento contemplado para el otorgamiento de la ciudadanía italiana, no tiene que haberse producido disolución, nulidad o cese de los efectos civiles del matrimonio.

¿Cómo se presenta la solicitud para la Ciudadanía Italiana?

La solicitud tiene que ser presentada directamente por el solicitante a través de la plataforma informática del Ministerio italiano del Interior PORTALE ALI:  https://portaleservizi.dlci.interno.it

El solicitante deberá:

  • Registrarse en el portal. LA REGISTRACIÒN ES GRATUITA
  • Acceder al portal con la dirección electrónica y la contraseña proporcionadas durante el procedimiento de registración.
  • Hacer clic en “nacionalidad” y ”gestión de la solicitud”
  • Seleccionar el Modelo AE –ciudadanos extranjeros residentes en el exterior – Art 5 – solicitud por matrimonio con ciudadano italiano.
  • Compilar todos los campos previstos por el formulario seleccionado (en el formulario de registro debe incluirse apellido – Nombre – Fecha de nacimiento presente en el certificado de nacimiento.
  • Escanear y subir los cuatro documentos obligatorios:
    • Acta de nacimiento en original legalizada, apostillada y con traducción jurada al italiano;
    • Certificados penal y policíaco original, legalizados, apostillados y con traducción jurada al italiano;
    • Recibo del depósito bancario;
    • Documento de identidad.

Al haber enviado la solicitud se generarán dos documentos:
– Documento recapitulativo de la solicitud
– Recibo de envío con un número identificativo

El solicitante debe saber que la solicitud puede ser:
1) Rechazada
2) Aceptada

¿Qué documentos debo presentar?

En primer lugar, el interesado deberá reunir la siguiente documentación:

  • Acta integral de matrimonio en original emitida por la Municipalidad italiana donde está inscrito el cónyuge italiano;
  • Certificado de nacimiento en original emitido y legalizado , apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducido al italiano por un traductor.
  • Certificados de carencia de antecedentes penales y policíacos legalizados según pases de ley, apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducidos al italiano por un traductor.
  • Recibo de depósito de 250 Euros en la cuenta corriente del Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).
  • Documento de identidad (pasaporte y/o documento de identidad vigente);
  • Recibo de un servicio (agua, teléfono) que compruebe la pertenencia a la circunscripción consular del país.
  • Una certificación del conocimiento del idioma italiano, con nivel no inferior al “B1”.

Este conocimiento debe ser no inferior a un nivel B1 y puede demostrarse de dos formas:

  • Con un título de estudio que haya sido emitido por un instituto italiano de instrucción pública (o equivalente).
  • Con una certificación emitida por un ente certificador.

Para saber cómo adquirir el Nivel B1 de italiano estudia con el curso de Dante in Linea. Más información aquí 

 

Certificado B1 de lengua italiana

Ademas de presentar la documentación legal que comprueba tu unión con tu esposo (a) ahora debes presentar el certificado de lengua italiana.

El nivel B1 del MCER refiere a que una persona puede comunicarse con facilidad con otras. La idea con esta medida es que exista una integración de la persona dentro de la cultura italiana. Y desconocer el idioma puede ser una barrera para ello.

Es recomendable hacer un curso de italiano antes de presentar la prueba. De esta manera estarás seguro de que puedes alcanzar el nivel B1 que exigen en los requisitos para obtener la ciudadanía por matrimonio.

En Dante in Linea puedes hacer el curso de italiano para aprender o reforzar tus conocimientos. Si estás comenzando desde cero, puedes iniciarte desde el primer módulo.

Haz el curso a tu ritmo y en el horario que más te convenga. Las clases son en vídeo y tendrás ejemplos de conversaciones frecuentes. Si eres constante, en poco tiempo estarás preparado para presentar la prueba y obtener el certificado de italiano B1.

Y, hablando de entes certificadores, ¿cuáles son? En este momento, son cinco, forman parte del sistema de “Certificazione della Lingua Italiana di Qualitá”.

 

Al haber completado la documentación:

Al interesado se le avisará por correo electrónico acerca de su solicitud. El solicitante será convocado, por correo electrónico, a la Oficina consular para presentar la solicitud con documentos originales, que serán retenidos por la Oficina.

Además de los documentos originales ya incluidos en la solicitud Online, los interesados deberán entregar:

Fotocopia del pasaporte y/o documento de identificación del País de origen, comprobante de residencia  y fotocopia del recibo de un servicio (por ej. Teléfono). Los documentos de identificación deben mostrar el mismo nombre y apellido que aparece en el certificado de nacimiento del/la interesado/a.

Posteriormente a la presentación de la documentación en original a la Oficina de nacionalidad, el expediente se hallará exclusivamente bajo la competencia del Ministerio del Interior.

El interesado podrá verificar personalmente el estado del expediente al ingresar en el sitio web del Ministerio del Interior el número de expediente y las informaciones solicitadas por el sistema.

Información tomada por el Ministerio del Interior de Italia.

Para saber cómo adquirir el Nivel B1 de italiano estudia con el curso de Dante in Linea. Más información aquí 

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!