fbpx

La tarantela

Dante in Linea

septiembre 20, 2020

Si hay algo que tienen en común las regiones italianas de Apulia, Basilicata, Calabria, Molise y Sicilia, es un baile con una curiosa coreografía y un ritmo muy particular: La Tarantela.

La Tarantela tiene muchos matices interesantes y un origen curioso que data de la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailarla curaba un tipo de locura producida por la picadura de la tarántula. Sin embargo, no se trataba más que creencias populares motivadas por el temor de los pobladores a este arácnido. El nombre de “Tarantela” proviene de la ciudad italiana de Tarento. Este baile de origen napolitano actualmente es considerado una forma de galanteo entre parejas.

La música de este baile es muy rápida, el ritmo lo marcan las castañuelas y el tambor. Los que la bailaban simulaban estar “envenenados”, danzando agitados, hasta que el cansancio los hacía detenerse.

  • El traje que utiliza el hombre consiste en: Camisa blanca, gorro frigio, chaleco oscuro, faja de color, pantalón oscuro, hasta la rodilla o hasta abajo, medias blancas, zapatilla de cinta (para el pantalón corto) o zapato.
  • En el caso de la mujer, se distingue por llevar: Camisa blanca, mandil negro, falda de color, medias blancas, zapatillas de cinta o zapato, pero quizás lo más importante es que la falda debe ser de colores vibrantes.

La colorida y típica vestimenta, se sincroniza con los rápidos movimientos y el esmero con el que los músicos sacan notas de sus instrumentos. El acordeón, pandereta, mandolina, clarinete y batería confirman la fuerza, nostalgia y sensibilidad, de un baile fundado en las tradiciones y creencias italianas.

El evento Italiano folclórico más importante es el festival anual llamado “La notte della Taranta” (la noche de la Taranta), donde participan los mejores grupos de baile típico nacional en un ambiente lleno de fiesta. Generalmente se celebra en Agosto, en las plazas de los principales pueblos que conforman la zona llamada “Grecia Salentina”, en el sur de la región Apulia (el tacón de Italia).

Si llegan a visitar Italia durante esas fechas , les aconsejamos que no se pierdan de tan magnífico evento, para disfrutar tanto de este baile, pero sobre todo del idioma, que seguramente al estar en nuestros cursos no será problema practicarlo para seguir conociendo los pueblos italianos, la gente y su cultura.

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!