fbpx

La importancia de Essere o Avere

Dante in Linea

agosto 25, 2022

En italiano, hay dos verbos irregulares que funcionan como verbos auxiliares en los tiempos compuestos (por ejemplo, en el presente perfecto): essere y avere. Estos dos verbos se denominan verbos auxiliares (del latín auxilium, que significa «ayuda»).

Essere y avere son una parte crucial de cualquier idioma, estos dos verbos italianos pueden considerarse los dos verbos más útiles por su versatilidad.

En presente, significan exactamente essere «ser» y avere «tener», pero cuando se utilizan en pasado se denominan «verbos auxiliares»; porque «ayudan» en la formación de tiempos compuestos («essere» + el participio pasado de un verbo, «avere» + el participio pasado de un verbo) y en la construcción pasiva («essere» + un verbo).

La importancia de Essere y Avere

En primer lugar, estas dos palabras son importantes para empezar porque cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma empezamos utilizando el tiempo presente, es decir, sobre lo que está sucediendo en el momento. son dos de los verbos más comunes en la lengua italiana. Se utilizan en una gran variedad de situaciones y sirven de ayuda gramatical en muchas situaciones.

Todo estudiante de italiano empieza a hablar sólo en presente, es decir, sobre lo que ocurre en el «aquí y ahora».  Pero, ¿qué ocurre si queremos referirnos a un hecho que ha ocurrido en el pasado reciente, como esta mañana, ayer o el año pasado?  Entonces, ¡tendremos que aprender a formar el tiempo pasado passato prossimo!

Estas dos palabras se suelen utilizar en su forma de tiempo actual, que significa «essere» y «avere». Esto permite a los hablantes expresar su estado y hablar de lo que tienen

Veamos el primer verbo: ESSERE

El tiempo presente (presente)

El verbo «essere» tiene múltiples usos. Gracias a este verbo italiano podemos…

Las conjugaciones de Essere y Avere

Aunque estos dos verbos terminan en -ere (una terminación verbal regular), son, de hecho, irregulares en el tiempo presente. Sin embargo, no hay que preocuparse: una vez que los aprendes, se pueden utilizar prácticamente en cualquier lugar.

Consulta sus conjugaciones completas en presente:

Singular Plural
Io sono – Yo soyNoi siamo – Nosotros Somos
Tu sei – Tu eresVoi siete – Ellos son
Lui, lei é – El, ella esLoro sono – ellos son

El verbo AVERE se usa para formar el tiempo compuesto de los verbos transitivos activos.

Ejemplo
• Io ho amato, tu hai mangiato, voi aveste colpito.

El verbo ESSERE en cambio se usa para formar:

-La forma pasiva de los verbos. Ejemplo
• Io sono stato amato, Il libro è stato scritto.

–Los tiempos compuestos de los verbos ➔impersonali
• mi è sembrato

– Los tiempos compuestos de los verbos➔riflessivi
• mi sono lavato, mi ero vestito

La elección de los auxiliares avere o essere con los verbos intransitivos no sigue un criterio regular o fijo.

En general se usa el auxiliar avere con los verbos que indican una acción efectiva realizada por el sujeto.
• ho parlato, ho dormito

Se usa, en cambio el auxiliar essere:

– con los verbos que indican una acción que el sujeto padece
• sono nato, sono cresciuto

– con los verbos de movimiento
• sono andato, sono partito

¿Ya se te es más familiar conjugar estos verbos? Practica realizando oraciones cortas para que no se te olvide la regla.

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!