fbpx

Palabras básicas al saludar en italiano

palabras básicas al saludar en italiano dante in linea

Dante in Linea

abril 8, 2024

Saludar en Italiano es diverso y puedes utilizar ciertas frases en dependencia del contexto. Utilizalo como una forma más eficaz de introducirte a un círculo social o para presentar a otra persona a tus amigos, ya sea de forma momentánea y esporádica, o de forma más permanente, estableciendo un vínculo más estrecho con esa persona.

El saludo más utilizado en el mundo es el apretón de manos. Saludar y estrechar la mano es aceptado en todo el mundo, incluso si hay países que tienen sus propias costumbres y solo usan este saludo para tratar con extranjeros.

En el saludo italiano es normal saludar con las manos y luego darle dos besos en la mejilla a la otra persona. A diferencia de otros paises, donde primero se ofrece la mejilla derecha, los italianos ofrecen la mejilla izquierda en primer lugar.

Hoy hablaremos de los palabras básicas al saludar en italiano. Aprenda a decir hola y otros saludos en italiano, ya sea en situaciones formales o informales.

¿Cómo decir “Hola” en Italiano?

ciao_ dante in linea

La primera palabra básica al saludar en italiano probablemente ya conozcas la palabra  «Ciao», la forma más común y frecuente de saludar en italiano.

Ciao, es una de las palabras básicas para saludar en italiano y  se usa en muchas situaciones, es decir, tanto «hola» como «adiós», pero principalmente en situaciones informales, es decir, entre familiares, parientes y amigos.

Este tipo de saludo puede sonar un poco inapropiado en contextos formales, por ejemplo, cuando saluda a personas mayores, a tu jefe en el trabajo o a alguien que no conoces muy bien.

Pero no es la única forma de saludar en italiano. De hecho, algunas situaciones requieren otras formas más apropiadas de saludar.

¡Conozcamos un vistazo a las diferentes formas de saludar en Italiano!

Ehilà, Ueilà or Ehi  – “Hey”

La definición de ehilà en el diccionario es recordar con fuerza la atención de alguien. Los italianos suelen utilizar estas palabras para saludar a amigos y familiares expresando una sorpresa positiva.

Por ejemplo, Ehilà, chi si rivede! – «Oye, mira quién está aquí».

Pero también pueden servir de advertencia: Ehi, chi è entrato in casa mia? – «Oye, ¿quién entró a mi casa?»

Come va? –  “¿Cómo te va?”

Cuando te encuentres con un amigo, puedes decirle «come va?» , pero prepárate. En italiano, a menudo implica una respuesta detallada y quizás varios minutos largos de narración con un café expreso en el bar.

Si no tienes tiempo para charlar, ¡quédate con ciao!.

Salve!

Este es un saludo formal y convencional que proviene de la palabra latina “salvus”, que significa saludable, seguro. El tono de este saludo es neutral. Alguna vez se usó como una forma de desearle buena salud a alguien, mientras que hoy en día se usa principalmente cuando el hablante no está seguro de qué registro usar, formal o informal.

Definitivamente es más formal y se puede usar en todo momento del día con personas que no conoce bien o que no conoce en absoluto..

Saludos italianos para diferentes momentos del día.

Buongiorno (Buenos dias)

Es una muy buena forma de saludar a alguien, porque es apropiado tanto en situaciones amistosas como en contextos formales. Buongiorno es equivalente a «buenos días» en español, pero también se usa comúnmente durante el día para decir «buenos días» como una alternativa formal a ciao.

Buona giornata!

Esta expresion se utiliza para desearle a alguien que tenga o pase un buen día, los italianos usan la expresión  muy frecuente escucharla cuando nos despedimos de un conocido.

Salve!

En ciertas zonas, especialmente en el norte, es muy frecuente el uso de la expresión , la cual tiene un efecto así como el Ciao!, pero con carácter formal, es decir, que serviría cuando llegas a un sitio y cuando te vas. Suelen usarlo principalmente las personas de mayor edad.

Buon pomeriggio (Buenas tardes)

Cuando pasa el mediodía, todavía se puede escuchar a los italianos decir buongiorno, pero el saludo más acertado sería buon pomeriggio, que es probable que encuentre en lugares como Bolonia.

Buon pomeriggio es un saludo formal para la tarde. No se usa tan comúnmente como buongiorno y buonasera, de hecho, muchas personas no lo dicen en absoluto y lo reemplazan con uno de esos dos saludos.

Buonasera (Buenas tardes)

Cuando llegue la noche, diga Buona sera («buenas noches»). Puede utilizar este saludo desde las 5 p. M. Y hasta las 10 p. M. en entornos formales e informales, pero solo cuando llega, no cuando se va.

Buona notte (Buenas noches)

El último es buonanotte (buenas noches): un saludo formal e informal, que se usa para despedirse antes de irse a dormir.

¿Cómo decir «adiós» en Italiano «👋🏻»

arrivederci_ dante in linea

Arrivederci ( Hasta luego – Formal)

Es una manera formal de decir adiós, que solo se usa cuando te vas (y no cuando conoces a una persona). Su significado es que deseas volver a ver a alguien pronto. Lo usa con personas con las que no está muy familiarizado o con personas mayores. Una variante es la “arrivalderla”, que es aún más formal y expresa un tono de respeto

Ti saluto

Literalmente significa «te saludo» y es una forma rápida e informal de despedirte de una persona que conoces bien.

Ci vediamo

Es un saludo informal que se usa principalmente entre los jóvenes, que significa «nos vemos».

Buona giornata

Otra forma común de despedirse de alguien es diciendo buona giornata, que literalmente significa «buen día» y es el equivalente del inglés «que tengas un buen día». Puede usarlo tanto en contextos formales como informales para sonar cortés y amigable con cualquier persona que conozca.

Sin embargo, después de las 4 o 5 pm, el día casi termina, por lo que debe usar buona serata, que significa «que tenga una buena noche».

Alla prossima

Significa «nos vemos la próxima vez» y es una forma amistosa y casual de despedirse de los amigos e incluso de las personas con las que no está familiarizado.

Addio

Tiene un significado negativo, porque solía saludar a alguien que sabes que nunca volverás a ver. De hecho, significa algo como «te recomiendo a Dios». Probablemente apenas lo oigas, ya que a los italianos no les gusta resaltar que es la última vez que ven a alguien en mucho tiempo, quizás para siempre.

Preguntar y responder a «¿Cómo estás?»

¿Cómo estás? ¿Cómo te va? ¿Cuántas veces al día escuchamos o decimos estos breves saludos al inicio de nuestras conversaciones?

De hecho, tantas veces que la mitad de las veces ni siquiera prestamos atención. Estas bromas también son comunes en Italia.

Las formas más comunes de preguntar cómo le va a alguien son:

  • Come stai? (¿Cómo estas? [Informal])
  • Come sta? (¿Cómo está?[Formal])

Como era de esperar, cuando alguien le pregunta cómo le va, hay muchas respuestas.

  • Sto bene! (Estoy bien!)
  • Molto bene, grazie. (Muy bien, gracias.)
  • Abbastanza bene, grazie. (Bastante bien, gracias.)
  • Non c’è male. (No mal.)
  • Sto bene grazie, e tu? (Estoy bien gracias, y tu? [Informal])
  • Sto bene, grazie, e Lei? (Estoy bien, gracias, y Usted? [Formal])
  • Non sto bene.; Sto male. (No estoy bien, estoy mal.)
  • Malissimo! (Malísimo!)
  • Va bene. (Está bien.)
  • Va tutto bene. (Todo va bien.)
  • Va benissimo! (Esta buenísimo!)
  • Va male. (Va mal.)
  • Così così. (Mas o menos.)
  • Non mi posso lamentare. (No me puedo lamentar.)
  • Benissimo! (Buenísimo!)

¿Cómo dirigirse a la gente?

A los italianos les gustan los títulos y tienden a usarlos siempre que sea posible. Cuando se dirija a alguien sin usar su apellido, use el título completo como se indica aquí. Pero cuando agrega el apellido de la persona al título, coloca la -e final en el título. Utilice la forma » Lei»  cuando utilice cualquiera de los siguientes títulos:

  • Signorina (Señorita).
  • Signora (Señora).
  • Sirgnore (Señor).
  • professore [M]; professoressa [F] (professor).
  • Ingegnere (ingeniero).
  • Dottore [M]; Dottoressa [F] (doctor) En italiano, dottore se utiliza si la persona tiene un título universitario aunque no sea médico.

Así que ahí tienes, ahora tienes muchos saludos en italiano y formas de decir «hola», «adiós» y «cómo estás» en italiano.

Si te sientes creativo, puedes usar una combinación de ellos.

¿Cuál es tu saludo italiano favorito?

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!