fbpx

Ferragosto: Origen y tradiciones de Italia

Dante in Linea

agosto 11, 2023

¿Qué es el Ferragosto y por qué es tan importante en Italia?

Ferragosto tiene como origen y tradiciones de Italia un día festivo que se celebra el 15 de agosto en toda Italia, y es el momento en que los italianos van a las playas y a la montaña para pasar las vacaciones de verano. ¿Pero qué significa exactamente «ferragosto»?

Ferragosto, que coincide con la fiesta católica de la Asunción de María, es una fiesta que se remonta a la época del emperador romano Augusto. Durante el mes de agosto se celebraban varias fiestas para festejar la cosecha; en el año 18 a.C., Augusto introdujo las «Feriae Augusti» para unirlas todas y proporcionar un periodo más largo de descanso tras la cosecha, una época de intenso trabajo agrícola.

Durante las celebraciones «Augustali», se organizaban carreras de caballos en todo el Imperio Romano; estas antiguas tradiciones permanecen casi inalteradas hoy en día, basta pensar en el Palio dell’Assunta de Siena, que tiene lugar el 16 de agosto.

La tradición popular de hacer un viaje en Ferragosto se introdujo con el régimen fascista, que, en la segunda mitad de los años 20, comenzó a organizar cientos de viajes a través de sus organizaciones recreativas, creando incluso los «Trenes Populares de Ferragosto», puestos a disposición a precios reducidos. La iniciativa daba la oportunidad a las personas menos pudientes de visitar ciudades italianas o pasar un tiempo en estaciones de mar y montaña. La oferta se limitaba a los días 13, 14 y 15 de agosto.

La tradición ha continuado hasta hoy y, entre juegos de playa, globos de agua, hogueras y bailes, Ferragosto se ha convertido en una auténtica fiesta del verano. Un momento clave del día es la tradicional comida de Ferragosto, que suele ser una barbacoa o un picnic con la familia y los amigos.

Dado que Ferragosto es también una fiesta católica, establecida en el siglo V d.C., el día es una fiesta nacional en Italia.

Historia de la fiesta de Ferragosto

Esta fiesta nacional tiene una historia que se remonta a siglos atrás, incluso antes del día santo católico, a la propia fundación de la antigua Roma. El emperador romano César Augusto (Octavio), el primer emperador romano, celebró la primera iteración de Ferragosto, llamada Feriae Augusti, en el año 18 a.C. La fecha conmemora la victoria de Augusto sobre su rival Marco Antonio en la batalla de Actium.

Muchos de los antiguos festivales romanos se celebraban en agosto, entre ellos la Consualia, que celebraba la cosecha, y varias de las antiguas tradiciones iniciadas en tiempos de Augusto siguen formando parte de las celebraciones modernas de Ferragosto. Por ejemplo, los caballos se adornan con flores y se les da el día libre de cualquier tarea agrícola.

La carrera de caballos Palio di Siena, que se celebra el 2 de julio y el 16 de agosto como parte del Ferragosto, también tiene su origen en las celebraciones de la Feriae Augusti.

Celebración católica de la Asunción

Según las enseñanzas católicas, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María conmemora la muerte de María, la madre de Jesús, y su asunción corporal al cielo tras el final de su vida en la tierra.

Al igual que muchas fiestas cristianas (como la Navidad y la Pascua), la fecha de la Asunción se hizo coincidir con una fiesta pagana ya existente.

Festivales de Ferragosto

Este día se celebran fiestas en toda Italia, a menudo con música, comida, desfiles o fuegos artificiales. He aquí algunas de las fiestas populares de Ferragosto que se celebran en toda Italia el 15 de agosto.

El Gran Ballo di Ferragosto de Roma llena las plazas de la ciudad con espectáculos de danza en vivo. En cada plaza hay un tipo de danza diferente.

Diano Marina, en Liguria, celebra una fiesta del mar con un gran espectáculo de fuegos artificiales.
En la Toscana, Montepulciano celebra un desfile histórico y juegos.

Cappelle sul Tavo, cerca de Pescara, en la costa de los Abruzos, lo celebra con el Palio delle Pupe, enormes efigies que desfilan por las calles de noche. Durante la procesión, acaban explotando con fuegos artificiales.

Sassari, en Cerdeña, celebra la Festa dei Candelieri, que se remonta al siglo XVI. En esta emocionante fiesta, que tiene lugar los días 14 y 15 de agosto, se celebra una carrera con equipos de hombres que portan enormes velas.

Además de los festejos del 15 de agosto, muchas fiestas de Ferragosto continúan hasta el 16 de agosto.

Siena, en la Toscana, celebra su segunda carrera del Palio en la plaza principal de la ciudad.

Girifalco, en Calabria, celebra la fiesta de San Roque el 16 de agosto.

Tradiciones italianas en Ferragosto

Las antiguas tradiciones italianas de Ferragosto solían incluir carreras de caballos, una tradición que continúa hoy en día con el Palio dell’Assunta en Siena el 16 de agosto. Esta famosa carrera de caballos tiene lugar en la plaza central de la ciudad, y está pensada para coincidir con la fiesta religiosa.

En la actualidad, el Ferragosto en Italia suele celebrarse con un gran almuerzo familiar. Para conocer la cultura italiana y una comida de Ferragosto alternativa, vea la película Pranzo di Ferragosto (Almuerzo de mediados de agosto). Ambientada en Roma, esta amable comedia dramática cuenta la historia de un hombre que debe cuidar a su anciana madre (y a las ancianas madres de su casero y su médico) durante las vacaciones.

La otra tradición principal es ir de viaje, normalmente a la playa, al lago o a la montaña. Las ciudades suelen estar desiertas, y se nota una gran diferencia en ciudades como Roma y Florencia, ya que los lugareños huyen en masa. Algunas familias se van de fin de semana, mientras que otras se van a la playa durante el resto del mes.

Este es el vocabulario que debe conocer para el Ferragosto en Italia.

  • Grigliata — “Barbacoa”
  • Picnic — “Picnic”
  • Andare in spiaggia — “Ir a la playa”
  • Andare a messa — “Ir a misa”
  • Viaggio — “Viaje”
  • Piccione arrostito — “Pichon Asado”
  • Cestino da picnic — “Canasta dePicnic ”
  • Bagno di mezzanotte — “Baño de media noche”
  • Fuoco d’artificio — “Fuegos artificiales“
  • Falò — “Fogata”
  • Ferragosto — “Ferragosto”
  • Festa — “Fiesta”

 

¿Estás preparado para empezar a aprender italiano con Dante in Linea?

Selecciona tu plan de aprendizaje y disfruta aprendiendo italiano.

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!