fbpx

El slang italiano, sciallo, es fácil!

Dante in Linea

octubre 19, 2022

En su 22ª edición, la inauguración de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo. La Semana celebra cada año la lengua italiana en el mundo. Fundada en 2001 en colaboración con la Accademia della Crusca, está organizada por la Red Diplomático-Consular y los Institutos Italianos de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Universidad e Investigación y los principales socios para la promoción de la lengua.

Una lengua está en constante cambio y renovación, y lo hace especialmente gracias a los neologismos. Los jóvenes y los adolescentes son los primeros y más importantes portadores de estos cambios lingüísticos, pero también les ayuda Internet.

En el marco del Año Europeo de la Juventud, la 22ª edición, prevista del 17 al 23 de octubre, tendrá como tema «El italiano y los jóvenes». ¿Perdón? Non ti followo’, con el objetivo de explorar las formas en que las lenguas y las herramientas de comunicación están evolucionando a través de las generaciones de nativos digitales, con el fin de transmitir, en Italia y en el extranjero, la imagen de una lengua y, con ella, de un país fuerte en su pasado, pero al mismo tiempo vivo y creativo en el presente.

Entonces, ¿cómo se difunden todas estas expresiones? En general, una nueva palabra empieza a circular si es útil, si a la gente le gusta o si la utiliza alguien a quien admiramos. Ciertamente, las nuevas palabras pueden ser vehiculadas por una película, un libro, una red social, pero son las personas las que «cuentan más» en este proceso.


DE LAS PERSONAS A LA RED

No podemos negar que el Internet tiene su parte en el cambio de la forma de comunicarse, no sólo en los medios de comunicación (como las apps, el chat, las redes sociales), sino también en lo que respecta a la expresión que tomamos del mundo online.

En italiano, de hecho, en los últimos años se ha ampliado mucho el vocabulario derivado de las «Tecnologías de la Información y la Comunicación». Por eso ahora puedes encontrar y utilizar, sobre todo si eres adolescente, palabras como bannare (bloquear, excluir, derivado de «ban»), loggarsi (acceder, de «log in»), cliccare (palabra derivada del sonido que se hace al hacer «click» con el ratón), crackare / craccare (evitar las protecciones de un programa o una página, de «crackear»), scrollare (derivado de «scroll», cuando te desplazas por una página de internet),o zippare (del formato zip que puedes utilizar para comprimir un archivo).


ALGO DE JERGA ITALIANA

¿Qué utilizan los italianos como «argot»? Aquí tienes algunas expresiones comunes que puedes utilizar para pasar por un italiano nativo:


¿Ci fai o ci sei?

Esta expresión deriva del dialecto romano, y se utiliza habitualmente cuando una persona que conoces empieza a comportarse de forma extraña o hace algo que consideras «estúpido». Así que muy sorprendido probablemente le preguntes «Ci fai o ci sei?». Podemos traducirlo como «¿Estás loco?» «¿Estás en tu sano juicio?»


Non t’allargare

Es una forma figurada de decir que alguien está exagerando pero no se da cuenta, y que puede dejar de hacerlo.

¿Cómo se utiliza entonces? Por ejemplo, felicitas a un compañero por un trabajo bien hecho y él empieza a decir por toda la oficina que ¡va a tener un ascenso!

En este caso, puedes decirle «¡Non t’allargare!».

Chissenefrega (chi se ne frega)

Esta es probablemente la expresión de argot más utilizada en italiano. Básicamente significa «no me importa». A veces se puede acortar como «chissene». Sin embargo, ten cuidado de no usarla mal: ¡debes decirla sólo cuando alguien te moleste de verdad!


¡Non esiste!

Usamos esta expresión si alguien te pide algo que es imposible o totalmente inaceptable, y tú realmente no puedes hacerlo. Así que no te molestes en pensar en ello… esa petición forma parte de FantasyLand, básicamente… ¡no existe!

N.B. En español podemos traducirlo como «ni se te ocurra!»


JERGA DE LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes de hoy en día utilizan un lenguaje muy diferente al de la gente adulta promedio, por lo que incluso la expresión que acabas de ver puede ser vista como antigua por los adolescentes italianos.

Aquí tienes algunas palabras y expresiones que puedes escuchar si te cruzas con un adolescente italiano. Sin embargo, ten cuidado, ¡estos neologismos podrían ser ya viejos para cuando publiquemos esto!

Aquí tienes algunas palabras y expresiones que puedes escuchar si te cruzas con un adolescente italiano. Sin embargo, ten cuidado, ¡estos neologismos podrían ser ya viejos para cuando publiquemos esto!

Sciallo/a: significa «chill». Puedes usarlo para invitar a alguien a que se relaje y no se estrese por las cosas.
Limonare: literalmente «beso francés».
Tirare pacco / paccare: cuando se supone que has quedado con alguien, pero en el último momento decides no ir.

Mai ‘na gioia: expresión que podemos traducir en broma como «nunca una alegría». Se utiliza en situaciones en las que ya se ha tenido un mal día y encima ocurre algo trágico (o que se considera trágico).

Obviamente, el argot y el lenguaje de los jóvenes está en constante evolución, y lo que nos parecía normal hace 15 o 5 años ahora será considerado como anticuado por un adolescente moderno. ¡Así que no te sorprendas si alguien te llama «boomer»!

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!