fbpx

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

campamento de verano en italiano dante in linea 2024

Dante in Linea

mayo 18, 2024

Curso Vacacional de Italiano

7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma.

Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda lengua.

Aparte de los beneficios de la comunicación, cada vez hay más estudios que demuestran las ventajas de aprender un segundo idioma en la infancia. Según las investigaciones, no es necesario ser bilingüe para obtener algunos de estos beneficios. Por lo tanto, si tu hijo aprende o está expuesto a más de un idioma, verás los resultados.

Esta es una buena noticia para los padres que no son bilingües pero quieren que sus hijos obtengan algunos de los beneficios de aprender un segundo idioma.

He aquí por qué merece la pena:

Aumenta la capacidad cerebral

Aprender una segunda lengua es increíblemente bueno para el cerebro, académicamente hablando.

Algunos de los beneficios cognitivos del aprendizaje de una segunda lengua pueden deberse a que los cerebros de los niños bilingües y multilingües se desarrollan con mayor densidad, como descubrieron los investigadores que estudiaron las densidades cerebrales de las personas bilingües.

Andrea Mechelli, del Departamento de Neurociencia por Imagen de Wellcome de Londres, y sus colegas (entre los que se encuentran expertos de la Fundación Santa Lucía de Roma) descubrieron que los hablantes bilingües tenían una materia gris más densa que los participantes monolingües en un estudio de imágenes cerebrales.

Pueden comunicarse con más personas

La mayoría de las personas se arrepienten de no haber aprendido otro idioma, sobre todo cuando eso limita su capacidad de comunicarse con quien quiera. A los adultos les resulta cada vez más difícil aprender una segunda lengua. Sin embargo, debido a la desesperada necesidad de su cerebro de absorber información, es mucho más fácil para los niños.

En general, hay numerosas razones por las que su hijo debería aprender otro idioma, pero una de las más importantes es poder comunicarse con el resto del mundo. Sí, conocer otro idioma puede abrirles las puertas a amistades y relaciones que de otro modo no habrían tenido.

Los niños que hablan más de un idioma son más capaces de «ponerse en el lugar de los demás» y de comprender diferentes perspectivas. Hablar otro idioma no sólo requiere conocimientos lingüísticos, sino también la capacidad de entender la perspectiva del otro hablante.

Aumenta de la comprensión de los niños de su lengua materna

El aprendizaje de una segunda lengua mejora los conocimientos de inglés. Aprender otro idioma permite a los alumnos comprender mejor el funcionamiento del lenguaje en general y conocer mejor su lengua materna (gramática, conjugaciones, estructuras de las frases, etc.)

Los estudios han demostrado que los niños bilingües comprenden mejor que los monolingües la representación visual de los materiales impresos.

Impulsa su rendimiento académico

Los beneficios cognitivos del aprendizaje de un idioma tienen un impacto directo en el rendimiento académico del niño. En comparación con los que no tienen un idioma adicional, los niños bilingües mejoran sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas, y suelen obtener mejores resultados en los exámenes estandarizados.

Si su hijo aprende dos idiomas en la primera infancia, mejorará toda una serie de capacidades cognitivas, haciendo que el cerebro sea más hábil para cambiar de tarea, concentrarse en un entorno ajetreado y recordar cosas. Además, el pensamiento crítico de su hijo aumenta junto con su capacidad de transferir habilidades entre idiomas.

Puede abrir la puerta a otros idiomas

Cuantos más idiomas conozca, más fácil le resultará aprender otros nuevos. Así es, una vez que tu hijo tenga un segundo idioma en su haber, es posible que quiera dedicarse a otro.

El bilingüismo facilita la comunicación intercultural. Los niños que hablan más de un idioma tienen la oportunidad de adquirir una mayor conciencia cultural y de comprender y apreciar mejor las diferencias culturales, lo que les permite estar más abiertos a diferentes formas de pensar y experimentar el mundo con «nuevos ojos». Los niños bilingües pueden comunicarse con personas que hablan otras lenguas y tienen acceso a más recursos de otros países.

Conseguirán un mejor trabajo

Una de las razones más beneficiosas para aprender otro idioma son las oportunidades profesionales que proporcionará en el futuro.

La capacidad de comunicarse en más de un idioma es cada vez más importante en el mundo global de hoy. A la hora de solicitar un puesto de trabajo, los candidatos bilingües tienen una ventaja sobre otros candidatos porque pueden presentarse como posibles empleados valiosos con habilidades que los empleadores pueden considerar inestimables.

Hace del mundo un lugar mejor para nuestros hijos

En nuestra sociedad cada vez más diversa, las personas de diferentes países y culturas deben desarrollar herramientas para comunicarse eficazmente entre sí.

Aprender otro idioma no sólo es beneficioso desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista social. Así es, ser capaz de hablar un idioma diferente es extremadamente impresionante y puede hacer que tus hijos sean rápidamente muy populares.

¿Qué puede hacer para ayudar a tu hijo?

Tanto si es eres bilingüe como si es la primera vez que aprende otro idioma, su ayuda será inestimable para el éxito de su hijo. No es necesario que domine el idioma que su hijo está aprendiendo para fomentar un entorno de aprendizaje alentador y activo. Ofrezca tantas oportunidades de vivir experiencias auténticas como sea posible y aproveche las numerosas herramientas y recursos en línea que tiene a su disposición.

¿Quiere organizar un programa de idiomas para su hijo? Quizá estas vacaciones de verano sean el momento perfecto para que él o ella empiece a estudiar un nuevo idioma. Aprenda cómo usted y otros padres pueden empezar a dar a sus hijos un futuro mejor.

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Cómo presentarse en italiano

Cómo presentarse en italiano

Presentarse en italiano dependiendo del contexto, los italianos se presentan diciendo simplemente su nombre o diciendo su nombre y su apellido. Por ejemplo, si estás en una fiesta, o entre un grupo de jóvenes, está bien decir sólo tu nombre de pila. Aprender a hacer...

Ciao!