El italiano es uno de los idiomas más fáciles de aprender, al menos en cuanto a pronunciación. Una gran ventaja es que es una lengua muy fonética -a diferencia del inglés y el francés, por ejemplo-, por lo que lo que se ve escrito en el papel es muy parecido a cómo se habla.
Otra ventaja es que sólo hay siete sonidos vocálicos (a, i, u, e, ɛ, o y ɔ), dos semiconsonantes y veintiuna consonantes.
La pronunciación italiana puede resultar complicada cuando hay consonantes o grupos de consonantes desconocidos dentro de la palabra, como /ts/ (grazie), la /r/ rodada (rompere) y /ʎ/ (maglia) aparecen consonantes familiares en lugares desconocidos, como la inicial de la palabra /ɲ/(gnomo) y /zg/ (sgarbo) hay una consonante doble como /tt/ (fatto).
En este artículo te proponemos 5 palabras italianas difíciles de pronunciar si no eres hablante nativo de italiano.
GHIACCIO ( hielo)
La H italiana se comporta de forma extraña. Es la letra fantasma que nunca quiere pronunciarse, a menos que haga una aparición especial tras una G o una C, en cuyo caso la H cambia de sonido. Chi y ghi o ghe y che se pronuncian con un sonido duro ki, gui (como el sonido de la palabra Guinea en inglés), ghe (¡piensa en los espaguetis!), ke.
En la palabra ghiaccio también tienes que pronunciar el sonido ci, que es diferente de los que acabamos de explicar: cuando la letra C y G van seguidas de E o I el sonido se vuelve suave. Así, tendrás ci y ce o gi y ge (pronunciadas como tchi – tche – dji – dje).
Ahora intenta pronunciar la palabra ghiaccio y comprueba aquí los sonidos correctos.
CHIACCHIERARE (Charlar)
Lo sabemos, probablemente hemos elegido la peor palabra para que practiques. Pero una vez que la domines, serás capaz de pronunciar literalmente todo en italiano. Recuerda las reglas que te hemos explicado antes e inténtalo.
Consejo extra: el sonido R no se pronuncia «completamente» en esta palabra porque tenemos una sola r y no una doble. Para ayudarte con este sonido, mientras lo pronuncias intenta sentir cómo la punta de tu lengua vibra una vez fuera del paladar. Así es exactamente como se pronuncia una R singular en italiano.
Compruebe aquí si consigue pronunciar chiacchierare.
CATARIFRANGENTE (Reflector)
Esta palabra tan peculiar puede ser complicada para el sonido R. Recuerda los consejos que te dimos para chiacchierare y ¡adelante!
He aquí cómo se pronuncia correctamente esta palabra.
GIOIELLERIA (Joyería)
Los diamantes son los mejores amigos de una chica. Qué sorpresa para tu amor si los compras durante un viaje por Italia. Para ello, intenta aprender y pronunciar correctamente gioielleria. La parte complicada de esta palabra es la combinación de muchas vocales juntas (después del sonido GIO que ya dominas) y la doble L, pero como todas las dobles en italiano se trata simplemente de acentuar demasiado la L.
Estamos seguros de que puedes hacerlo, pero por si acaso aquí encontrarás la pronunciación correcta.
ESERCIZIO (Ejercicio)
Nuestra última palabra es una de las más populares y frecuentes que encontrarás mientras aprendes italiano. Aquí tienes el sonido CI (vuelve a ghiaccio para la pronunciación) seguido de la Z.
¿Cómo se pronuncia la Z en italiano?
Tiene dos pronunciaciones, una llamada sonora («sonora», «sonora»), que suena como «z» y la otra llamada sorda («sorda», «sorda»), que se pronuncia como «ts». En nuestro esercizio utilizarás la Z sonora.
Intenta pronunciar esercizio y si crees que no puedes, aquí tienes una pequeña ayuda.
Te sugerimos que pruebes tu ejercicio de pronunciación delante de un espejo, de esta forma podrás observar cómo interactúan tu boca, lengua y dientes y no volverás a escribir o pronunciar mal estas palabras.
Esperamos que haya disfrutado con la lista de las palabras italianas más difíciles de pronunciar. Utiliza los consejos anteriores para mejorar tu pronunciación. Te ayudarán a ser más consciente del uso correcto de las palabras y de cómo deben utilizarse para transmitir tus pensamientos.