El Carnevale di Venezia es uno de los carnavales más famosos del mundo, y es famoso por sus intrincadas máscaras venecianas. En el festival, estas máscaras forman parte de elaborados trajes que evocan sensaciones de pompa, elegancia e incluso un poco de magia.
1. El origen del Carnaval de Venecia
El origen de la palabra Carnaval de Venecia se remonta a la Edad Media. Aparece por primera vez en un documento del Dux Vitale Falier en 1904, donde se utiliza para hablar de las diversiones públicas.
La tradición carnavalesca tiene raíces muy lejanas, ya el antiguo «Satur» de la época romana identificaba un periodo del año en el que se permitía, casi se fomentaba, un rito colectivo alegre con el que se subvertía el rígido orden entre las clases sociales, entre los sexos, las religiones y las jerarquías establecidas.
2. Significado de la palabra Carnaval
La palabra Carnevale «CARNEM LEVARE» deriva del latín «eliminar la carne», refiriéndose al día posterior al jolgorio del ‘Mardi Gras’, en el que se inicia el periodo de Cuaresma con abstinencia y ayuno.
3. El primer Carnaval
En Venecia, el primer documento que calificó oficialmente el carnaval de «fiesta pública» fue una orden del Senado de la Serenísima en 1296, pero desde 1271 se tienen noticias de talleres para la producción de máscaras y construcciones relacionadas, pero es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su mayor esplendor, adquiriendo resonancia internacional en toda Europa.
4. El Carnaval de Venecia estuvo prohibido durante más de 200 años.
Tras largos años de excesos y extravagancias, con la caída de la Serenísima, el Carnaval sufrió un periodo de decadencia.
En 1797 Venecia pasó a formar parte del Reino de Lombardía-Venecia, en manos de los austriacos, cuando Napoleón firmó el Tratado de Campo Formio. Los austriacos tomaron el control de la ciudad el 18 de enero de 1798, y cayó en un declive en el que sólo se permitían las fiestas privadas en los palacios venecianos y en el Ballo Della Cavalchina de La Fenice. El último Carnaval histórico de Venecia fue en 1797
El Carnaval fue prohibido por el gobierno fascista en la década de 1930, pero no renació del todo hasta 1979, cuando un grupo de entusiastas intentó revivir el Carnaval veneciano con el mismo espíritu que provoca que las sociedades históricas estadounidenses organicen simulacros de batallas el Día de la Independencia o organicen bailes benéficos con trajes y temas victorianos.
Las calles, los campos, los calli, se transforman entonces en un gran escenario en el que todo parece ser posible para garantizar el total anonimato.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
5. Las máscaras y los trajes
Hay unos 10 tipos diferentes de máscaras venecianas. La máscara más tradicional es la de estilo Bauta. La Bauta aparece en color blanco y es una máscara que se utilizaba durante todo el año por las personas que deseaban seguir ocultando su identidad.
Entre las máscaras simbólicas del Carnaval está la Bauta, un disfraz utilizado exclusivamente en Venecia, que consiste en una capa o tabardo negro, un tricornio negro sobre un rostro blanco.
El Carnaval sigue siendo popular en Italia, aunque la infiltración de iconos modernos e influencias del extranjero, como los héroes de los cómics, ha hecho que muchas máscaras históricas del pasado se vean cada vez menos. Sin embargo, hay algunas que son tan populares que la tradición de llevarlas seguramente permanecerá con nosotros durante muchos años. De norte a sur, cada región de Italia tiene su propia máscara representativa.
Se han extraído de los personajes principales de la «commedia dell’arte» desde el año 1500 hasta las comedias literarias del 1700. Han sobrevivido como personajes de marioneta y vuelven cada año durante el Carnaval.