fbpx

10 palabras en italiano intraducibles

Dante in Linea

junio 25, 2023

Hoy hablaremos de las Palabras italianas intraducible…¡que trabajo!

El italiano, al igual que todas las lenguas, es una lengua viva, que tiene modificaciones que se van adoptando por el uso cotidiano de sus habitantes,  tanto es así, que se le considera una de los lenguas más bellas y musicales que existen en el mundo.

Sin embargo, por compleja que sea su gramática, podemos incluir en el vocabulario una serie de palabras que musicalmente son dulces, en otras palabras, los italianos haces de una palabra simple y sencilla  una palabra poética y melodiosa.

Hoy queremos enseñarte algunas palabras en italiano que son intraducibles en español, pero  trataremos de enseñarte sus significados.

¡Veamos algunas de ellas!

Mamma mia!

Es un clásico! y una expresión muy usada. No tiene una traducción específica porque tiene muchos significados, y esto depende de la situación y la entonación que se le dé.

Si alguien te molesta, di «Mamma mia».  Si estás frente al Coliseo y lo encuentras hermoso, di «Mamma mia». Si disfrutas los espaguetis de tu madre, siempre di «Mamma mia che buoni!» (Mamma mia, ¡qué buenos!).

Boh!

¡Literalmente no significa nada! pero los italianos lo usan en lugar de «non lo so» (no lo sé). Mientras lo dices, encoge tus hombros y gira la boca hacia abajo.

En conclusión, el italiano es un idioma que nos cautivará siempre, ya sea por su musicalidad o por hacer de una palabra simple, algo hermoso.

Mozzafiato

En español la traducción más acertada sería “Impresionante”. En italiano sin embargo el significado es más amplio y explicativo. “Mozzafiato” para los italianos significa algo como que te golpea fuertemente, casi casi que te deja sin respirar, que te provoca una impresión grande, admiración y asombro.

Rocambolesco

Que es exagerado, fantástico o extraordinario. Es habitual utilizar el término “rocambolesco” para referirse a un hecho que ha sucedido de una manera inverosímil o como una aventura difícilmente creíble.

Rocambole deriva del protagonista audaz y sin escrúpulos de las novelas aventureras del escritor francés P.-A. Ponson du Terrail.

Struggimento

Nostalgia, dolor, anhelo. Se puede decir que es un estado de ánimo donde se mezcla el ansia, pena, sufrimiento, algo parecido al dolor de una pena de amor. Un deseo tan fuerte de desgaste del cuerpo y el espíritu.

Meriggiare

Según la definición del vocabulario Treccani indica «estar en reposo, al aire libre y en un lugar sombreado, durante las horas cálidas del mediodía».

Pantofolaio

Esta es una de las muchas palabras italianas que describe la pereza y el deseo de relajarse. Para los italianos la palabra que mejor describe el deseo de quedarse en casa es «pantufla», por eso pantofolaio significa aquellas personas que están en casa en ropa cómoda y que  están tan unidas al sofá de su casa que casi echan raíces.

Ve también algunas palabras básicas para saludar en italiano 

Trasecolare

La palabra «traserocolare», usada principalmente en expresiones enfáticas, indica ese estado mental que lleva a estar fuera de uno mismo para gran asombro o asombro.

Culaccino

¿Por qué ser tan simple y decir solo «mancha»? En italiano crearon una forma mas poética para llamar la marca que deja un vaso frío o caliente en una superficie de una mesa.

Cavoli riscaldati

Literalmente significa «repollo recalentado»,  pero esta frase  «describe un intento inútil de revivir una antigua historia de amor«

Y en tu idioma, ¿conoces alguna palabra que no se puede traducir? Déjanos  un comentario.

Si quieres  aprender más vocabulario sìguenos en nuestras redes, o te esperamos en nuestras clases online.

Arrivederci

Aprende Italiano con Dante in Linea

Últimos Post

Preposiciones italianas

Preposiciones italianas

¿Qué es una preposición? Las preposiciones son palabras cortas que se utilizan para complementar un adjetivo, un adverbio, un nombre o un pronombre. Las preposiciones son elementos invariables (no cambian) en la lengua italiana, y se utilizan para conectar...

25 palabras italianas más usadas en español

25 palabras italianas más usadas en español

Junto con el español, el francés y el rumano, el italiano pertenece a la familia de las lenguas romances. Todas ellas tienen raíces latinas similares, que a lo largo de los años han tenido un impacto significativo en la lengua inglesa. Sin embargo, las conexiones...

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional: 7 razones para aprender italiano

Curso Vacacional de Italiano 7 razones para que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Puede que el inglés sea la lengua franca del mundo, pero eso no debería impedirte aprender otro idioma o, al menos, dar a tus hijos la oportunidad de adquirir esa importantísima segunda...

Ciao!